sábado, 9 de octubre de 2010

Planificar (Red Maestros de Maestros)

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¿Qué es planificar?
Planificar es el proceso de enseñanza - aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas.

¿Para qué planificar?
Teniendo en cuenta que la planificación es considerada como un proyecto de lo que se debe realizar para alcanzar ciertas metas propuestas, es que surge la necesidad de organizar los objetivos a través de:
_ Una planificación anual o semestral.
_ Una planificación de aula.

¿Quiénes planifican?
En el caso de las planificaciones de aula, los docentes, como primeros responsables de realizar la tarea educativa, en trabajo conjunto con los profesores de cursos paralelos si los hubiera, y también con los profesores del nivel y ciclo correspondiente, están llamados a organizar, consensuada e intencionadamente, el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta tarea será compartida, apoyada y supervisada por la Unidad Técnico Pedagógica.

¿En qué momento se planifica?
Se planificará previo al inicio del año escolar, para visualizar en términos amplios lo que se espera lograr durante el año. Posteriormente, será posible acotar por períodos más cortos de tiempo, que pueden ser semestres o trimestres, dependiendo del régimen organizativo que tenga la escuela. Pero además es preciso ir planificando semanalmente e idealmente, clase a clase.

A partir de la planificación, los docentes podrán tener clara conciencia de los tiempos reales con los cuales cuentan para trabajar el programa de estudios del curso. Además la escuela podrá contar con información que le permita decidir cuáles de esas actividades so necesarias y cuáles pueden dejarse de lado.


¿Qué elementos es necesario considerar al planificar?
La planificación que realice un profesor determinado para su curso, deberá tener como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Esta herramienta de trabajo es el sello particular de la escuela. También es indispensable considerar el calendario de actividades comunales al que la escuela está invitada a participar, el calendario escolar, las jornadas de perfeccionamiento, reuniones de trabajo, etc.
En el caso de las planificaciones de aula, entre los elementos necesarios para planificar, se debe destacar:

_ El programa de estudio de cada uno de los cursos, ya que desde allí se identifican los Aprendizajes Esperados a lograr durante el semestre, sus respectivos Indicadores (en el primer ciclo) y las Actividades Genéricas que se derivan de ellas.

_ El Tiempo Real destinado a la enseñanza. Esto significa descartar el tiempo dedicado a las actividades recreativas, de celebración institucional u otros donde no se realizará actividad lectiva. Es recomendable también que se incluyan en la planificación algunos eventos o efemérides como las Fiestas Patrias , el Combate Naval de Iquique, etc. , puesto que a través de ellas también se obtienen aprendizajes esperados.

_ Los Recursos de Enseñanza disponibles, principalmente el texto escolar seleccionado, materiales didácticos, elementos tecnológicos, el propio entorno , etc.

_Las características del grupo Curso y el contexto sociocultural de la comunidades que está inserto. Además es necesario considerar las diferencias individuales entre los niños y niñas. Aunque en principio todos aprenden los mismos contenidos , cada uno seguirá su propio camino de aprendizaje, dando sentido a lo que aprende a partir de sus experiencias personales, sus capacidades, conocimientos, sentimientos y actitudes.

_Una Matriz o un formato adoptado por todos los docentes de la escuela , que les permitirá visualizar y distribuir en el tiempo disponible las actividades genéricas del semestre, cautelando el tratamiento de todas ellas durante el período , ya que, de lo contrario, se debilitarían algunos de los aprendizajes esperados del semestre. La responsabilidad de planificar con un formato determinado es de responsabilidad de cada unidad educativa.

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