domingo, 3 de octubre de 2010

¿Cómo hacer una buena Clase?

TENER PRESENTE
1.- Planificar: Siempre se debe realizar en función de los alumnos.
2.- Objetivos: Considerar cada uno de los objetivos para la enseñanza.
3.- Estructura de la clase: Respetar el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase.
Otra cosa que es importante y tener en cuenta es el desarrollar la curiosidad en los alumnos, las ganas de formular hipótesis, indagar y construir teorías. ¿Cómo lograr esta motivación? La motivación aumenta cuando hay un interés por el docente para que su alumno aprenda y se interese.
4.- Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo es definido como “la nominación general y neutral de múltiples personas que trabajan juntas para producir un
producto o servicio” (Bannon et. al., 1991. Gracias al trabajo colaborativo aumenta el rendimiento en el trabajo del docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos, los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados.
5.-Clases dinámicas, participativas e interactivas: Uso y buen uso de las TIC.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY

Debemos considerar que el docente es un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

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