domingo, 3 de octubre de 2010

Respecto a la PLANIFICACIÓN



No creo estar errada, pero esta es la tarea más complicada para los docentes, ya sea por su complejidad o por la cantidad de tiempo que demanda el realizarla.
Video representativo de un profesor que no planifica
A continuación detallaré los puntos que son importantes para crear una buena planificación.


1.-En la planificación, se deben articular los elementos curriculares del programa de estudio:

http://www.curriculum-mineduc.cl/curriculum/programas-de-estudios/educacion-basica/

a) OFV: Objetivo Fundamental Vertical
b) OFT: Objetivo Fundamental Transversal
c) CMO: Contenidos Mínimos Obligatorios
d) AE : Aprendizajes Esperados
e) Indicadores de logro
f) Actividades genéricas (Siempre anexa a tu planificación la guía que utilizaras)
g) Evaluación (Siempre debes considerar la evidencia en tu planificación)
h) Recursos de aprendizaje (siempre especifica el recurso ya sea proyectores multimedia, grabadora, cámara, recursos de laboratorio, música, dirección de paginas web, etc.)
i) Siempre asigna el tiempo estimado para cada objetivo planificado o actividad, 45 minutos, 90 minutos o mas de esto, tampoco debes olvidar especificar la fecha en que aplicaras lo planificado.

2.- La planificación debe estar estructurada en los momentos de la clase:

a) INICIO
-Realiza un pequeño repaso de la clase anterior.
-Presenta el objetivo claramente a tus alumnos, en lo posible escríbelo en el pizarrón.
-Comienza con una actividad motivadora
-Detecta las ideas previas, predicciones o hipótesis de los estudiantes a través de la actividad sin olvidar los conceptos iniciales o aprendizajes previos.

b) DESARROLLO
-Presenta claramente el desarrollo de la clase a través de una actividad en la que el alumno trabaje sin tu ayuda o guiado por ti.
-Permite que tus estudiantes den a conocer los resultados obtenidos.
-Analiza los resultados obtenidos por los alumnos.
-Siempre utiliza los conceptos correctos (La planificación es fundamental en este punto)
-Permite que los estudiantes comparen sus predicciones con los resultados obtenidos.
-Relaciona los contenidos teóricos con aspectos cotidianos.
-Usa material didáctico.
- Mantiene los materiales que utilizaras en un lugar de fácil y rápido acceso.

c) CIERRE
-Genera conclusiones de la clase.
-Genera instancias en que el alumno pueda aplicar lo aprendido.

3.- Siempre debes tener en tus manos una copia de la planificación, esto puede ayudar para enfocarte en lo que debes hacer, respetar tiempos y estructura de tu clase, clarificar dudas que se puedan presentar en medio de esta, te puede permitir realizar innovaciones emergentes cuando tus estudiantes no comprendan lo que deseas que aprenda.

4.-Tu planificación siempre entrégala o muéstrala a tiempo a tu jefe técnico, es deber de él o ella realizar correcciones y sugerencias antes que te dispongas a aplicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario